Locadelamaceta

Cultivo letras, voz, llaves, y otras plantas de interior.

En cada esquina

2 comentarios

¿Qué colocamos en las esquinas en las casas? Justo en el cruce de muro con muro, en las líneas imaginarias que nos sostienen y dividen el exterior del interior. Quizás haya una vitrina de presumir o un librero de pino o una mesita o una lámpara o una planta. Un módem, una escoba, un costal de granos, una mochila, una guitarra o zapatos, pósters enrollados, un garrafón o una cafetera. Y si hubiera un vacío sería sólo a simple vista: hay esquinas que son conjuntos residenciales de lujo para millones de ácaros, con vista a panorámica a la cordillera de pelusas y todo.

En mis esquinas tengo las veinticinco maquetitas que hizo Victoria Luminosa representando escenas de películas usando fichas bibliográficas, colores y pegamento. Una ramita en forma de disyuntiva. Una copa del ancho de un dedo hecha con la envoltura de un Paletón Corona en la última vez que conversé con una amiga querida que perdí. Una piedra en forma de corazón en que encontré en la playa de Puerto Vallarta días antes de enterarme que mi matrimonio había muerto por asesinato. Un plato de Michoacán que me regalaron unos tíos aquella navidad que el dinero no llegaba ni para ellos ni para mí. Una foto donde mi hermano me está contando una anécdota chistosísima acerca de alguien que teníamos enfrente y ambos debíamos disimular, otra foto de mi mamá y mis hijas en la fachada de la casa donde nací, y otra de mi abuela enseñándome a usar la máquina de coser que me acababa de regalar. Dos pulseras irregulares de botones enhebrados con hilo elástico, mi posesión más preciada.

Cuando recorro mi casa a oscuras porque hasta el día duerme paso por esas esquinas que tienen algo de capilla. Quizás el tiempo y los significados se tardan un poco más en recorrer ángulos rectos y por eso las esquinas están cargadas de pausas y son el lugar ideal para colocar ahí, mero ahí, objetos que nos son importantes.

También puede ser que las esquinas sean prácticas y repleguemos los objetos para abrirle paso a lo cotidiano. Prefiero, desde luego, creer que mi casa está llena de altares, que lo sagrado me mira y yo lo miro en cada esquina. Si tengo risa y tribu, amor y pespunte, desgarre y vida después del dolor, no me imagino el interior de otra manera.

Autor: locadelamaceta

Blogger Libra en tecnicolor. Vive en California, escribe descalza, le rondan dos hijas y tiene un jardín.

2 pensamientos en “En cada esquina

  1. Hiciste volver mi mirada a esos lugares recónditos de una casa, aunque debo confesar que lo primero que pensé (maldita instrucción arquitectónica) fue que en las esquinas de las casas generalmente hay castillos o columnas… En mi casa, que es la de mi adorada esposa, la esquina del lado de mi cama tiene un buró, que tú ya conoces, con una lámpara sin foco; otra esquina que “me pertence” durante 10 meses y medio al año, es la esquina sur-poniente de la sala donde están mi mezcladora digital, el ampli y mi guitarra… el resto del año le pertence al pino de navidad, al nacimiento y a un trenecito que le da vuelta al primero… y existe una esquina que no le pertence a nadie y que, según la teoría, es un portal que se comunica con la secadora y los clósets de la casa y es a donde llegan los calcetines y calcetas que que faltan descompletando los pares…
    Buena semana
    Saludos desde Tierras Regias…!!!

  2. También la Sra. Martínez por casualidad ó por no sé qué extraña coincidencia, estando ella sentada en la playa los algodones, muy cerca de San Carlos, al llegar y retirarse una ola, en su regazo quedo solo una pequeña piedra en forma de corazón, esto durante nuestro segundo viaje, este lo hicimos a Sonora por cuestiones de trabajo, aprovechamos y estar juntos.

    Me dijo en ese momento pensaba en mi y que le preguntó a su mamá (que esta en el cielo) si Yo era la persona adecuada para ella, justo en eso llegó la ola.

    La piedra me la regalo y hoy aparte de los grandes momentos que hemos vivido, es de mis grandes tesoros.

    MJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s